miércoles, 7 de mayo de 2014

TEMA 10. LA EDAD CONTEMPORÁNEA

EDAD CONTEMPORÁNEA




La Edad Contemporánea es la etapa más reciente de la historia y abarca desde 1.789 hasta la actualidad. Supone el final del Antiguo Régimen en muchos países y abre la etapa de las revoluciones y el imperialismo.

La Ilustración fue considerada el germen de las revoluciones, en el siglo XVIII, las revoluciones inglesas promovieron el parlamentarismo cuestionando el poder ilimitado del rey, lo que conllevó el ascenso social de la burguesía. 


Los ilustrados más destacados fueron: Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Diderot. La fe estaba enfocada únicamente en la razón humana.


La independencia americana que se produjo entre 1.776 y 1.783, fue considerada la primera revolución liberal contra la monarquía. Derivó en la primera constitución escrita, la separación de poderes, la república y la declaración de derechos individuales.


Tomando como ejemplo la Independencia americana, y teniendo en cuenta la gran crisis económica y social, así como la escasez de alimentos y la fuerte presión fiscal, comenzó la revolución francesa.
Fue la Asamble Nacional Constituyente con la Toma de la Bastilla la que consiguió:
  • Soberanía popular
  • Sufragio censitario
  • Igualdad
  • Separación de poderes
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Entre 1.789 y 1.792, la Monarquía fue legislativa y se produjo la división en departamentos. También nació la Constitución de 1.791.

Entre 1.792 y 1.795 - LA CONVENCIÓN- la república fue moderada y estuvo marcado por los Girondinos. Surgió la Constitución de 1.793.

Fue entre 1.793 y 1.795 cuando se produjo el terror jacobino con Robespierre. El 21 de Enero de 1,793 se ejecutó a Luis XVI. A continuación se centralizó el estado y se consolidó la revolución provocando una espiral de violencia.

DIRECTORIO (1.795 - 1.799) 
- Constitución de 1.795
- Sistema bicameral, dirección del Consejo de los Ancianos
- Represión e inestabilidad

CONSULADO (1.799 - 1.804)
- Golpe de estado de Napoleón Bonaparte
- Tres cónsules
- Poder vitalicio y hereditario

El imperio napoleónico comprendió los años entre 1.804 y 1.815. Fue entonces cuando se consolidó la burguesía. Se produjeron las Guerras Napoleónicas (Austria, Prusia y Rusia), además de la Guerra en España (Constitución de Cádiz). Se expandieron las ideas revolucionarias y la convención de Viena restauró la monarquía.



En esta época destacó la revolución industrial, un cambio profundo en la organización económica y social. Se inicia en 1.750 en Inglaterra debido al aumento de la producción de hierro, carbón y tejidos de algodón.
En Europa, no tuvo un gran impacto hasta mitad del siglo XIX. Las máquinas sustituyeron de forma progresiva al trabajo manual, lo que conllevó a la concentración en grandes fábricas. La energía del vapor benefició esta evolución así como la mejora y aumento de los transportes.
Así, el aumetno de la producción de alimentos y el progreso del a higiene y la medicina elevó la demografía.
En referencia a la producción de alimentos, se privatizaron tierras comunes y de la iglesia y se mejoró la productividad gracias al Sistema Norfolk.




La revolución industrial tuvo otras consecuencias:
- Aristocracia menos rígida
- Territorio exento de guerras
- Materias primas
- Fácil transporte
- Mercado colonial
- Libertad arancelaria
- Éxodo rural
- Mayor presencia del estado para propiciar el desarrollo industrial
- Dificultades sociales asociadas a la industrialización (burguesía vs. proletariado)

Por su parte, el liberalismo tenía objetivos clave:
  • Máximo beneficio económico
  • Ley de la oferta y la demanda
  • Libre competencia
  • No intervención estatal
A causa de la revolución industrial, se produjeron diversas desigualdades que provocaron las luchas sociales, sobretodo el movimiento obrero, reclamaban a causa de:
- Bajos salarios
- Mujeres y niños
- Inseguridad e insalubridad
- Largas jornadas laborales
- Barrios obreros



Las protestas se realizaban mediante huelgas laborales y se crearon asociaciones, sociedades de socorro mutuo y sindicatos. Fue en 1.864 cuando se crea la I Internacional Obrera. Se consigue así, un orden social más justo, socializando el trabajo y el beneficio de manera igualitaria.

Por último, la doctrina política del Imperialismo se llevó a cabo entre todas las potencias europeas, que justificaban la necesidad de materias primas y nuevos mercados, el aumento demográfico, militares geoestratégicas (dominio de rutas navales), desequilibrio norte-sur y dependencia política colonial (aculturación).



Actividades didácticas

Actividad 1
Para fomentar en los alumnos/as la habilidad escritora, tendrán que ponerse en la piel de un trabajador de la revolución industrial que trabaja aproximadamente doce horas diarias y sus condiciones son muy precarias, sin seguridad, ni higiene en las fábricas, etc. Así han de escribir una carta a la Internacional Obrera para poner de manifiesto sus quejas y las soluciones que ellos/as propondrían.



Actividad 2
Esta actividad de investigación, llevará a los estudiantes a conocer a uno de los personajes históricos más conocidos. Napoleón Bonaparte fue un gobernador francés que también intento conquistar nuestro país con ayuda de su hermano José Bonaparte. Así, la investigación tendrá dos partes, una que relatará la biografía resumida de Bonaparte y otra en la que se trate la invasión a España.


Actividad 3
La revolución industrial, fue el pilar fundamental de la sociedad de la época. Los alumnos/as han de encontrar material audiovisual respecto a esta revolución, películas, vídeos, presentación de diapositivas. Cada alumno/a explicará que se trata en su documento y qué ha descubierto sobre dicha revolución que le ha llamado la atención.

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